jueves, 22 de diciembre de 2011

El Francis de Budapest

Creo que no me equivoco al afirmar que la mayoría de los mortales conocimos a Francis Lorenzo allá por 1995, cuando comenzó la emisión de una serie que marco un antes y un después en la manera de hacer series de televisión en éste nuestro país: Médico de familia, aquel tostón que narraba las vicisitudes del doctor Nacho Martín, interpretado por Emilio Aragón "Milikito", payaso mudo y showman de moda de comienzos de los 90. El bueno de Francis se encargaba de dar vida a un personaje cómico, Julito, el mejor amigo de "Nachete", que era como él llamaba en plan colega al doctor, mientras que los hijos de éste llamaban al personaje de Francis tío Julio, aunque en realidad no era tío ni nada, pero aún así se pasaba el día en casa de Nachete. Un buen día, el tío Julito se fue a hacer las Américas o algo así, y su personaje desapareció de la serie para siempre, y se le buscó un sustituto, el tío Alfonso, que éste sí era tío de verdad porque era primo carnal del doctor Nacho.




Mientras tanto, Francis se fue a Antena 3, donde quisieron convertirle en una especie de Ramón García de la cadena triste, dándole la posibilidad de conducir dos programas. El primero, uno de estilo nocturno, que en aquella época se empezaban a poner de moda en España, llamado "Efecto F" (F de Francis). El segundo, uno mucho más cañí, lo daban los sábados por la noche y se llamaba "Canciones de nuestra vida" y consistía en una serie de actuaciones musicales añejas a cargo de algunos concursantes de "Lluvia de Estrellas" dedicadas a las parejas de ancianos que asistían al programa, todo ello con Francis ejerciendo de maestre de ceremonias y vestido con un smoking blanco. Durante muchos años, hasta que empezó a ejercer de malvado comisario en "Águila Roja", lo vimos en Antena 3, recordando especialmente su participación en dos series de esta cadena. La última de ellas fue "Mis adorables vecinos", donde ejercía de vecino pijo de Paz Padilla; la otra, la mítica "Compañeros", con la que alcanzó gran fama interpretando al profesor y superhéroe Alfredo Torán. Sí, habéis leído bien, he puesto superhéroe, y es que, en el lapso de tiempo que hay entre Curro Jiménez y Águila Roja, el mayor héroe que ha dado la televisión en este nuestro país fue el profesor de ciencias del Colegio Azcona al que inmortalizó Francis. Gracias a Sufridores en casa he podido rememorar las hazañas heroicas de este personaje, a las que añado otras que apunté mientras volvía a ver la serie hace algún tiempo, en mis tardes de aburrimiento. Hélas aquí:



1.- Criar y (mal)educar a su hija Bego él solo, ya que su esposa estaba ingresada en una especie de sanatorio mental o algo así.



2.- Acoger en su casa a su hermano Félix (alias, Bacterio), cuando la casa de éste se derrumbó.



3.- Perdonar a su problemático alumno Quimi cuando le pinchó las ruedas del coche. Tras este acto delictivo, unos amigos chungos de Quimi le quemaron el coche.



4.- Salvar la vida de su hija cuando su mujer se quería tirar por un precipicio con la niña.

 5.- Acompañar a sus alumnos a la playa, de viaje de fin de curso.

 
6.- En dicho viaje, rescatar, cual Mitch Buchanan, a Luismi de morir ahogado, cuando éste se había metido en el mar yendo borracho y no siendo consciente de sus actos.

 
7.- Salvar a Luismi (otra vez) de una secta donde se había metido porque creía que sus amigos pasaban de él.



8.- Agarrar por los sobacos a un amigo de Luismi de la secta cuando se había tirado al vacío desde una ventana del colegio, salvándole de una muerte segura.



9.- Rescatar a Quimi y a su hermano drogodependiente Tony de unos camellos (de los de las drogas, no de los animales) que les querían matar o algo así, por un tema de drogas relacionado con Tony.



10.- Ayudar a un alumno problemático con tendencias neonazis llamado Carolo (cabeza bolo) al que sus padres querían meter en una institución militar, mientras el joven lo que quería era dedicarse a su gran pasión, la biología, que en el Azcona era impartida por Alfredo Torán.

 
11.- Hacer un trayecto del Camino de Santiago con los alumnos, a modo de viaje de fin de curso.

 
12.- Rescatar a Valle, en dicho viaje, cuando ésta se había caído por un precipicio huyendo de un peligroso preso fugado con el que se había encontrado en el bosque y al que buscaban las fuerzas del orden público.

13.- Repetirle el examen final a Quimi, que no había asistido porque en ese momento Valle le contó que su jefe del catering donde trabajaba, y con el que se había liado, le había llamado puta y Quimi no hace el examen por ir a salvar el honor de su amada, yendo a zurrarse con el otro.

14.- Evitar que una ex alumna loca matase o hiriese con un arma blanca a la profesora de Lengua.

 
15.- Hablar con el padre de César, el alumno pelirrojo, para que no le obligase a dejar los estudios ni le pegase.

 
16.- Darle trabajo al susodicho César en el colegio, de entrenador o algo así.

 
17.- Encontrar al que había puesto una bomba en el colegio y que había hecho creer que era otro quien la había puesto.

 
18.- Reconciliar a su alumna Marta con sus padres, después de que la joven se enterase que era adoptada mientras sus padres se lo querían ocultar.

19.- Acompañar a los alumnos de excursión a unas cuevas.

 
20.- En dicha excursión, rescatar a Nuria, la maestra que le había acompañado, que se había perdido en las cuevas.


21.- Defender a la maestra anteriormente citada de un disparo provocado por unos atracadores que secuestraron el colegio. Alfredo fue herido de bala y se volvió un poco paranoico.

22.- Irse de misionero a la selva para intentar redimir sus culpas por haberle puesto los cuernos a Ana, la bibliotecaria, con Nuria, la maestra de los pequeños, y por pegar a su alumna y cuñada Arancha después de que ésta le provocase debido a los cuernos anteriormente mencionados.

23.- Ayudar a los indios a reconstruir su poblado tras las lluvias, así como a construir una escuela donde él ejercería la docencia.

24.- Luchar contra el cacique local que al que estaban sometidos los indios y animar a éstos a hacer lo mismo. Pero Francis no es Jeremy Irons, y en cuanto su amada fue a buscarle, volvió a España y dejó a los indios abandonados a su suerte.


25.- Conseguir que su hija, que había estado con su madre mientras él se fue a hacer las Américas, volviese con él, a pesar de que todo parecía estar en su contra porque ya no tenía su puesto de profesor y porque su ex mujer parecía estar recuperada de sus trastornos mentales y además se había casado con un respetable doctor.

26.- Descubrir a una alumna malosa que maltrataba a su madre y que sin embargo hacía creer a los demás que era su madre la que le pegaba a ella.


27.- Salvar a su hija y a su malvada amiga pelirroja de unos chicos mayores que las habían llevado a un cementerio a hacer cosas raras relacionadas con unos muertos (nada erótico-festivo, como algunos pudierais pensar).

28.- Organizar en el colegio una especie de colecta solidaria para el tercer mundo.


29.- Ayudar a una brillante alumna gitana a proseguir con sus estudios a pesar de que ésta iba a casarse y el novio no quería que siguiera estudiando. El padre de la chica era interpretado por el mismo actor que hacía de Higinio en "Aquí no hay quien viva" y de padre de Javier en "La que se avecina".

30.- Salvar a su hija y a la amiga pelirroja del tío "homeópata" de ésta última, que se las había llevado a pasar el fin de semana a su chalecito en la sierra. La hermana mayor de la pelirroja había alertado a Alfredo de que no dejase que fuesen, ya que cuando era pequeña su tío había abusado de ella en plan sexual.


31.- Auxiliar a su alumna Isabel cuando se puso de parto en medio del derrumbamiento de un ala del colegio.

32.- Donar la médula a su hermano Bacterio cuando éste padecía leucemia.


33.- Ayudar a una profesora que además era monja con un tema de niños inmigrantes que pasaban droga o algo así.

34.- Alertar a la policía de que el desguace de los padres de Quimi era usado por unos mafias que tenían secuestrados a Quimi y a su madre.

35.- Perdonar y favorecer la integración de su alumno Carlos cuando salió del reformatorio a causa de la agresión a Alfredo en el parking del Azcona, tras la cual Alfredo se volvió paranoico porque en el momento de la paliza no reconoció a su agresor.



36.- Ser todo un seductor, ya que lo vimos liado con la profesora de gimnasia, la bibliotecaria, la maestra de primaria y la profesora monja que dejó los hábitos por él y con quien finalmente se casó.



37.- Ser apodado "Cabezabuque" y "Manoplas" por sus alumnos. (A mí me gusta más Cabezabuque que Manoplas)

Después de casi 40 heroicidades, si es que no me dejo ninguna, me resulta bastante poco creíble el papel de Francis en "Águila Roja", el del malvado comisario, aunque Francis se empeña bastante. Supongo que la actuación que veremos esta noche nos retrotraerá a aquellos tiempos en que Francis era Alfredo Torán, el profesor de ciencias del Azcona, que no dudaba en ayudar al prójimo aún a riesgo de poner su vida en peligro. Y es que esta noche, tve retransmite por la 1 la tv-movie "El Ángel de Budapest" (enlace a su página de tve), que narra la heroicidad de una persona real y, lamentablemente, muy poco conocida en nuestro país, el diplomático aragonés Ángel Sanz Briz.

Hace casi un año, tve empezó a emitir un anuncio con las novedades de series, miniseries y similar que iba a emitir, y entre ellas estaba ésta, así como otras que todavía no se han emitido, como "Tres días de abril" (Sobre tres días de abril de 1931, con el rey Alfonso XIII como protagonista), otras que ya se han emitido, como la de Clara Campoamor y la consecución del voto femenino en 1931 (donde salía Jordi Sánchez, el Rancio de LQSA, en el papel de Gil Robles), y otras que ya anuncian para muy pronto, como la del histórico obispo Tarancón, con Pepe Sancho interpretando al prelado. Todas ellas, como vemos, sobre hechos y personajes históricos, lo cual, tuvo un recibimiento bastante bueno por mi parte,y me hizo ilusión especialmente que una de ellas estuviese dedicada a la figura de Ángel Sanz Briz, uno de los mayores héroes que nuestro país ha dado a la Historia, por su actuación en Budapest durante uno de los más horrendos acontecimientos de la Historia de la Humanidad, la Segunda Guerra Mundial. Y sin coger un arma y liarse a tiros con nadie, lo que este hombre hizo fue un acto bellísimo de amor al prójimo, ya que, con sus propios medios, a espaldas del gobierno español y poniendo en riesgo su vida, salvó las vidas de unas 5000 personas cuya vida peligraba tras la ocupación de Hungría por parte de los malvados nazis.


Busto de Ángel Sanz Briz en la plaza que lleva su nombre en Zaragoza, al lado de mi casa.

 Lamentablemente, son muchas las personas las que creen que los héroes de nuestra historia son aquellos que cogen armas para luchar contra el invasor o contra el infiel, y, sin embargo, no hay actos más bellos y más heroicos que aquéllos que están motivados por el amor al prójimo, como lo que hizo Ángel Sanz Briz, así como también lo hicieron otros diplomáticos españoles que llevaron actuaciones similares en otros países europeos en esa misma época. Pero la mayoría de la población desconoce estas proezas y eso es una pena, así que espero que la tv-movie de esta noche sirva para darlo a conocer a la plebe. Personalmente, la elección de Francis Lorenzo para el papel protagonista no termina de convencerme debido a la calidad interpretativa del actor, así como las diferencias que hay entre Sanz Briz y Francis: primero, por el escaso parecido físico, aunque tampoco hay que pedir que el actor y el personaje sean clavados, porque esto sólo es posible en el caso de Gabino Diego y Felipe IV; segundo, por la diferencia de edad, ya que Ángel Sanz tenía 30 y pocos años en 1944, mientras Francis acaba de cumplir los 50. Son tonterías, pero yo hubiera preferido otro actor, aunque fuese un actor sosaina al que le pegue hacer de buenazo, pero aun así la veré. Y lo mejor de todo es que el viernes por la noche en la 2 podremos disfrutar de un documental sobre Ángel Sanz Briz, con material inédito y entrevistas a algunas de las personas que salvó este buen hombre. Puedo entender que haya quien no quiera ver la tv-movie de esta noche, pero recomiendo ver el documental a todas aquellas personas que no tengan ningún plan específico para la noche de mañana.












lunes, 19 de diciembre de 2011

Más vale tarde que nunca (II): "Juanito y Sofi: mi gran boda griega"

Como dije en el post dedicado a la miniserie "Felipe y Letizia", voy a hablarles ahora de otra miniserie con la que comparé la comedia de los príncipes. Poco después de que Telecinco emitiese la comedia dedicada a los príncipes, fue televisada en Antena 3 una miniserie de dos capítulos que llevaba por título “Sofía” y que, supuestamente, iba sobre la vida de la reina actual. Esto no es exactamente cierto, ya que la reina nace en 1938 y el primer capítulo comienza en 1961, cuando los padres de Sofi invitan a Juanito y a su familia a pasar el verano en Grecia. Por entonces, Juanito y Sofi ya se conocían porque habían coincidido en algunos eventos pero no eran novios, aunque nos hacen ver como que ya había algo. El primer capítulo, por tanto, transcurre desde ese momento hasta que Juanito y Sofi se casan, lo cual nos es mostrado con imágenes de archivo, como en “Felipe y Letizia”.


 Mientras la primera parte de la serie se ocupa de narrar el noviazgo y la boda, la segunda se ventila más de 10 años en poco más de una hora, ya que transcurre desde que vuelven del viaje de novios hasta que Juanito se convierte en rey, por lo que resulta algo desconcertante, sobre todo teniendo en cuenta que se dejan algunas cosas. Un claro ejemplo de ello es que aparece el nacimiento (y bautizo) de Elena, pero no los de sus hermanos, lo que me parece un craso error, por lo menos podían haber sacado el de Felipe y su bautizo, durante el cual la infanta Cristina se dedicó a enredar con las borlas del fajín de Franco.

Pasemos ahora a hablar de los personajes. En primer lugar hemos de preguntarnos por qué la serie lleva por título “Sofía” si no sólo se centra en la reina. Pero la vida de Sofi debía ser tan sosa y aburrida que hay que recurrir a la de Juanito para llenar la serie, y así de paso abordan temas de índole histórica y nos sacan a Franco y sus secuaces. Sí que es cierto que la serie parece hecha desde un punto de vista enfocado hacia Sofi o desde Sofi, prueba de ello es una escena que tiene lugar en el segundo capítulo, cuando está de merienda-cena en casa de los suegros con Juanito y con unos señores para comunicarles que Franco podría escoger a Juanito como su sucesor. Se trata de una escena de tensión donde Juanjo Puigcorbé acapara toda la atención. Tras una especie de discusión con Juanito, se retiran a un despacho a continuar departiendo, quedándose Sofía y su suegra solas en el comedor. Y en lugar de sacarnos la acalorada discusión que en esos momentos debían estar teniendo los Juanes en el despacho, nos tenemos que conformar con la conversación de las mujeres, que seguramente no es tan interesante como la que estaban manteniendo sus maridos en ese mismo momento, pero nos dejan ver la preocupación de Sofi ante tal situación. Otra manifestación del enfoque hacia el personaje de Sofía es el hecho de dar más importancia a la familia de Sofi que a la de Juan, con la notable excepción de su padre, interpretado por el ínclito Juanjo Puigcorbé, que tiene un papel bastante destacado con el que llega a eclipsar a todo el elenco. Pero antes de hablar de sus familias, pasemos a introducir a los protagonistas, que ejercen de jóvenes pavisosos y enamorados cuyas diferencias se traducen en obstáculos que deben vencer para sellar su amor a través de la sagrada unión en matrimonio.


Terrible foto del elenco principal en la que apenas podemos apreciar que Juanjo Puigcorbé lleva unos zapatos de rejilla a los que nada tienen que envidiar los que lleva su consuegro en la ficción.


Sofía es la hija mayor, formal y responsable de unos empalagosos reyes de Grecia, que son un señor calvo llamado Pablo (el calvo de “Ana y los 7”) y una señora alemana con peluca llamada Frederika. Aunque Sofi pudiera parecer un pan sin sal, sosa y empollona, podemos verla en esta serie fumando como un cosaco, lo cual nos hace recordar aquella cita famosa que dice así “Si fuma, chupa”.

Juanito es el hijo de los reyes de España en el exilio, que son unos señores llamados como los protagonistas de las frases que los maestros y profesores de lengua nos ponían de ejemplo en la escuela (Juan y María... ¡sólo falta Pedro!), que por entonces apenas se conocían en España y no se hacían llamar reyes de España sino condes de Barcelona, que, para el caso, es lo mismo. En España quien reinaba era un señor de bigote que hablaba inglés de forma peculiar (y no estoy hablando de Aznar), que tampoco se hacía llamar “rey”, pero que bien podría equipararse con un rey absoluto o un emperador, que es lo que quería ser, y que les había cogido manía a los reyes, pero, sin embargo, había permitido que su hijo y heredero Juanito se educase en España. Juanito era un joven alocado, simpático y, seguramente, follador, pero en la serie esta imagen queda oculta por lo ñoño que resulta en su enamoramiento griego.

Ciertamente, la serie se caracteriza por su ñoñería y sus elevadas dosis de azúcar, que no sólo se hace patente en los novios, sino que contagia también a la familia real griega, con la excepción, quizá, de “Tino”, el hermano menor de Sofi, que representa de forma fidedigna el papel de joven príncipe heredero despreocupado, vividor y follador, tal y como se muestra en una escena al comienzo de la serie, en la que aparece en un pasillo y sus padres se extrañan de que se haya levantado tan temprano, llegando a insinuar que era más probable el hecho de que Tino no se hubiera acostado todavía. El tal Tino es interpretado por uno de los chicos que salían en “el Internado”, uno guapo que luego salió en “Gran Reserva” y que ahora protagoniza la serie de Antena 3 "Gran Hotel" junto a la princesa Letizia.

Sofía además tiene una hermana menor, Irene, que ejerce de confidente de Sofi, toca el piano y gusta de platicar con el servicio. Los padres de estas criaturas, Pablo y Fede, son muy ñoños y al principio no hacen más que poner pegas al matrimonio entre Juanito y Sofi porque Juan es católico y por que desconocen si llegará a reinar algún día. El resto del tiempo se muestran bastante empalagosos, tanto entre ellos dos, como con el resto de la familia e incluso con el servicio. Suelen hablar de lo mucho que se quieren y moñeces por el estilo que provocan ganas de vomitar algodón de azúcar.

Por el contrario, la familia de Juanito sale menos y se le da menos importancia, con la excepción, como ya hemos dicho, del padre, un rey sin reino, según Juanjo Puigcorbé, que se pasa casi todo el tiempo enfadado, discutiendo con su hijo o poniendo de vuelta y media a Franco. Este personaje resulta bastante creíble especialmente después de la bronca de Puigcorbé con Paula Prendes, de modo que a veces parece que esté cargando contra la Sexta y Globomedia en vez de contra Franco. Al dictadorzuelo lo llama “zorro” y cosas por el estilo, lo cual es un ejemplo de la sosez y la corrección de esta serie, ya que resulta más creíble pensar en un Juan III calificando a Franco con palabras como cabrón o hijo de puta. Qué le vamos a hacer, Antena 3 es “asín”. Después nos encontramos con la madre de Juanito, que nos es mostrada como una señora bastante normal que no se mete en los fregaos de su marido y que sabe que éste no va a reinar nunca, pero no le dice nada porque así eñ hombre se entretiene o algo así. También aparece la abuela paterna de Juanito, es decir, la reina Victoria, viuda de Alfonso XIII, que sale poco, pero interviene en los preparativos de la boda. Tenemos además a las hermanas de Juanito, pero solo para hacer bulto, porque no intervienen prácticamente, y, como curiosidad, suelen ir vestidas iguales, a pesar de ser ya mozas en edad de merecer. Otro familiar de Juan que sale, aunque muy poco, es Alfonso (el príncipe maldito de Telecinco, pero con otro actor), que aparece en una escena en la que sale tirándole los tejos de forma lamentable a la nieta mayor de Franco, Carmencita.


He aquí otra foto del elenco. En la anterior, Pablo nos deleitó con unos horribles zapatos bicolores. Esta vez es su mujer quien nos sorprende luciendo unas botas tan anacrónicas como el Magnum Gold de "Felipe y Letizia".


El entorno de Franco tiene también su representación, encabezada, obviamente, por el propio Franco y con la presencia de personajes como Carrero (¿qué haces en el alero?), Carmen Polo (la Franca) o el yernísimo, interpretado nada menos que por el actor que presentaba “La noche de los castillos”. A Franco normalmente lo sacan en su despacho, despachando a alguien, cazando venados o con sus secuaces reunidos en una sala grande. Estas escenas de reunión me recuerdan a las de la serie “Holocausto”, no sólo por las similitudes estéticas o de situación, sino porque no conseguía distinguir e identificar a los jerarcas nazis, salvo a Eichmann, por su cabello felino, y aquí me sucede lo mismo con los secuaces de Franco, ya que al único que consigo distinguir es a Carrero, por sus cejas de 2x2.
Yo me quedaría fundamentalmente con dos momentos del dictadorzuelo. El primero es cuando nos muestran una imagen, paralela a la gran boda griega, en la que vemos a los Franco en la salita viendo la boda por televisión. Mientras la Franca y su hija Carmencita comentan los detalles del enlace, podemos ver a Franco, en un sillón y con una bata de cuadros, contemplando la televisión más serio que un plato de habas, como si intentase buscar algún fallo cometido por quienes se habían encargado de censurar ciertos detalles de la boda, y no nos referimos a eliminar las imágenes en las que parece que la novia le practica una felación al novio, como en la boda de William y Kate, sino a eliminar con medios técnicos la presencia nada menos que de los padres del novio. ¡Con dos cojones! El segundo momentazo de Franco es cuando Juanito y Sofi van a ver a los Francos después del viaje de novios (y sin pasar antes por Estoril, con lo que ya tenemos a Puigcorbé con un cabreo del "koppon"). El caso es que los Francos invitan a comer a los recién casados y, durante la comida, están de conversación, obviamente, pero Franco casi no habla y se limita a mirar en derredor mientras come. Y quienes llevan la voz cantante son la Franca y el yernísimo, que le tiene manía a Juanito, o eso nos hace ver Juanito.

Con respecto a Franco, me llama poderosamente la atención el hecho de que sus más allegados le llaman “Paco”. ¿Y por qué sale Franco y compañía? Se preguntarán algunos. Y aquí es donde entra el trasfondo histórico del que hablaba antes. Franco busca un sucesor y Juanito podría serlo, ya que a Franco le cae simpático, pero ello provoca tensiones entre Juanito y su padre. Con ello se explica también la presencia del primo Alfonso, que también pudo haber sido el sucesor de Franco, sobre todo tras casarse con su nieta Carmencita. Nada que no sepamos ya. Otra cosa relacionada con Franquito y que a nadie se le pasó por alto es el contraste existente entre las escenas de Juanito y Sofi y las de “Paco”, que salen siempre con música fúnebre y ambiente obscuro, como si quisieran hacer del palacio de El Pardo el castillo de Drácula. Ello contrasta con un estilo muy “casa de la pradera” que se evidencia en escenas como las de los jóvenes príncipes en bici, a lo “Verano Azul”, las de Pablo y Fede declarándose su amor a cada momento o una innecesaria escena en la que los reyes de Grecia y sus invitados reclaman al servicio para ofrecerles sus cumplidos por haberles dado tan bien de comer. Inexplicable, porque, ciertamente, la serie comienza con una escena en las cocinas con la servidumbre cotilleando sobre los novios, que más adelante se repetirá. ¿Era necesario? No.

 

Como escenas peculiares y/o de vergüenza ajena me gustaría destacar varias, como hice con la serie de los príncipes.

- Juanito llama a Sofi por teléfono y cuando ella contesta, él le dice “Hola princesa, soy tu príncipe azul”.

- Juanito y Sofi están con sus respectivas familias comiendo en un restorán, cuando de repente, Juanito se levanta y dice “Sofi, cógelo” y le lanza una cajica por encima de la mesa (por que los habían sentado a uno en una punta, a quién se le ocurre…) y le dice “¿Nos casamos o qué?”. Lo peor de todo es que esto sucedió así en verdad.

- Juanito y Sofi, hablando por teléfono, muestran preocupación ante la idea de no poder casarse y Juanito le dice “Pues nos vamos a vivir a las Vegas”. ¡Con dos cojones!

- Una vez instalados en la Zarzuela, vemos a Sofi cambiando la decoración horrible que habían puesto, con cabezas de venado y todo, tras la cual se podría advertir que estaba la mano ejecutora de Carmen Polo.

- Juanito y Sofi van en el coche y se tienen que parar en el arcén porque Sofi se halla indispuesta y termina “gomitando” en un ribazo. No sabemos si con ello querían dar a entender que se había mareado o que estaba preñada, pero me decanto por lo segundo, pues la siguiente escena ya es la del nacimiento de Elena.


A veces la realidad supera a la ficción (foto original)

Por último, recordaremos los mejores momentos de Juanjo Puigcorbé, que, aunque el personaje no sea tan cómico como en “Felipe y Letizia”, hace mucha gracia, sobre todo tras su reciente brote conspiranoico.


- En una de las primeras escenas de la serie, se encuentra con Pablo, que le ofrece una bebida espirituosa “¿Con hielo?”, a lo que Puigcorbé responde “No, por Dios”, que suena como si en realidad quisiera decir “Sin mariconadas, por favor”.

- Cuando Juanito le expone que tiene que consultar lo de su boda griega con Franco porque así lo ha de hacer el aspirante a la corona, su padre se rebota y exclama “¡Tú no eres el aspirante a la corona!”.

- “Juanito, Franco te utiliza contra mí” (Enfadado, porque Juanito había ido primero a ver a Franco y luego a él después del viaje de novios).

- Cuando Juanito y Sofi vuelven de dicho viaje, y después de comer con los Francos, se dirigen a Estoril (Portugal) a ver a los padres de él. La madre sale a recibirles a la puerta, pero no hay rastro del padre hasta que entran dentro, momento en que aparece Puigcorbé bajando las escaleras como si fuera una vedette.

Podemos ver también su lado más campechano en una escena en la que le dice al padre de Sofi “Pablo, dame un abrazo, que vamos a ser familia”.

- Comiendo con Juanito y Sofi, con el modo gracioso ON, se pone a contar una famosa anécdota que es verídica. Cuando nació Juanito, que se adelantó un mes, Juan estaba de viaje y cuando llegó, su padre, Alfonso XIII, le quiso gastar una broma y cogió al hijo recién nacido de una china y lo hizo pasar por su nieto. Después de contar esta anécdota, los padres de Juanito se ponen a contar lo feo que era su hijo cuando nació, cosa que también es verídica.


"Juanito, Globomedia te utiliza contra mí"


 El inefable Puigcorbé/Juan III nos hace una muestra de sus diferentes estados de ánimo en el bautizo de la infanta Elena. Primero nos lo sacan llegando en el coche, con una cara que se supone que es de afligido, mientras contempla el paisaje, ya que es la primera vez que le dejan entrar en España y nos quieren mostrar la emotividad del momento. Luego, en pleno bautizo, le vemos lanzar una mirada de odio hacia Franco que, cómo no, también estaba presente en el sarao. Ya en el ágape posterior, lo podemos ver, con el modo gañán ON, hablando con Juanito, le anima a ir ahora a por el chico y añade “Para estas cosas no se descansa”. ¡Con dos cojones!

 

Finalizo con el enlace a la ficha técnica de IMDB, donde ponen los nombres de los personajes, entre los que se encuentran seguramente algunos de los secuaces de Franco de los que hablaba anteriormente. De la misma manera, os invito a clicar sobre el nombre del actor que hace de primo Alfonso, y donde pone su filmografía bajad hasta casi abajo del todo, hasta donde pone “Farmacia de Guardia”, os llevaréis una grata sorpresa. http://www.imdb.com/title/tt1602798/

¿LO MEJOR DE ESTA SERIE?: Sin duda Juanjo Puigcorbé, que está enfadado todo el tiempo.
¿LO PEOR?: Lo empalagosos y sosainas que son los personajes. Igual les hubiera ido mejor si hubiera hecho la miniserie en plan Telecirco, con imitaciones chanantes y escenas más absurdas todavía.

domingo, 16 de octubre de 2011

Grandes políglotas de la historia de la humanidat (VI): "Bastric" Primos

Si todavía no habéis visto la película "Primos", ¿a qué están ustedes esperando para verla?

"Primos" narra la historia de Diego, un joven al que le deja la novia cuando están a punto de casarse, que decide recuperar un amor de juventud que tuvo con la cuñada de Águila Roja, a la que se le ven los senos en el filme. Para ello, Diego se marcha a Comillas, donde veraneaba de joven, acompañado por sus peculiares primos José Miguel/Iván y Sardinuca. Por supuesto, Diego se reencuentra con su amor de juventud, que ha tenido un hijo bastante rarito, pero que, a diferencia de los niños que salen en las películas (bueno, y de los niños en general XD), me cae bastante bien. Altamente recomendable.

Pero, sin duda, el momento culminante de la película es cuando Diego y sus primos deciden repetir una performance que hicieron en su infancia, en la verbena de las fiestas de Comillas, cantando la canción "As long as you love me" de los ínclitos Backstreet Boys, con coreorafía y todo. Gracias a youtube, podéis disfrutar de estos dos vídeos, uno de la escena de la película y otro de los ensayos, donde los primos superan   a los "bastric".





miércoles, 28 de septiembre de 2011

Endogámico busca choni

Ayer fui víctima de la soledad y el aburrimiento, y como no tenía el disco duro donde guardamos películas y series, me dispuse a ver algo online. Tras meditarlo unos segundos, me decidí a ver la tv movie de Antena 3 "20 N: Los últimos días de Franco", porque no la había visto nunca y porque hace poco leí que contenía imágenes morbosas del dictadorzuelo moribundo, lo cual es cierto, ya que Franquito se pasa la película entera en cama, entre estertores, lleno de tubitos, sangrando por la boca, y padeciendo. Como elementos curiosos, debemos citar que el actor que hace de príncipe Juanito es el mismo que en la película del 23 F y en una tv movie que se hizo sobre el ex presidente Adolfo Suárez; o que se trata del último trabajo del entrañable y finado actor que hace de Franco, Manuel Alexandre, que también podría haber protagonizado una tv movie sobre la vida y milagros de San Josemaría Lacarra, interpretando al gurú del medievalismo en su senectud. Y hablando de gurús...


... Hoy en día se utiliza la palabra gurú con mucha soltura, y en muchas ocasiones, sin saber lo que significa. Y lo peor de todo ello es que hay gente que gusta de autodenominarse así, como todas esas mozas que suben vídeos a youtube enseñando como se peinan y se pintan (aunque lo hagan mal). Esta especie ha ido proliferando en los últimos tiempos por culpa de una mujer cuyo nombre de guerra es "Isasaweis" que se hizo famosa por un vídeo en el que enseñaba cómo hacerse un moño con forma de donut (como los de las azafatas de Ryanair) con la ayuda de ¡unos calcetines! Y la moza empezó a cosechar éxitos e incluso le dieron un programa en Antena 3. Y digo yo, si le dieron un programa por esto, ¿por qué a Pedro no? ¿Y quién es Pedro? se preguntarán algunos.


Se llama Pedro González, como el bigotes que retransmitía el ciclismo junto a Perico Delgado y que se murió el mismo día que la reina vieja, y podríamos decir de él que es el gurú de la vida rural. Pedro tiene un blog, un canal en youtube e incluso hizo, hace unos cuantos años, su propia página web rural Ruralcabras. Pero sobre todo, es conocido por su participación en el programa de televisión de tipo reality "Granjero busca esposa", en la edición del año pasado. Yo reconozco que había oído hablar del programa, pero no lo había visto nunca porque antes no veía la televisión, pero el año pasado pude ver unas escenas de convivencia de Pedro y sus chicas y me encantó, y reconozco que desde entonces empecé a ver los vídeos del programa, pero sólo los de este personaje. Pedro es un personaje, ya en su vídeo de presentación aparecía con una camiseta conmemorativa con la efigie del papa.




Después de semejante presentación, como es de suponer, a Pedro le llegaron multitud de solicitudes de todas aquellas mozas que, ganadas por sus encantos, querían conocerle. Pedro debe entrevistarse con las chicas por separado, para conocerlas bien. Y aquí es donde nosotros conocemos realmente a Pedro. Para una persona como yo, que nunca había visto el programa, el tipo de persona que se presenta al programa es el hombre de campo endogámico, que se lava poco, que da grima y que gusta de frecuentar el trato íntimo, previo pago, con mujeres de moral distraída y, en caso de que esto no sea posible, con los animales que encuentre a su disposición. Pedro puede ser un poco guarrete e incluso endogámico, pero desprende una inocencia virginal que hace que sea difícil de creer que este joven haya pagado por hacer el coito o que haya forzado a hacerlo a alguna de sus cabras.


Por lo que he leído por ahí, los granjeros que se presentan al programa más que el amor, buscan una concubina y/o una criada, y muchas de las mozas que van a conocerlos se presentan a ellos como perfectas amas de casa que les van a hacer todas las labores del hogar. En este punto, Pedro sí es diferente; él busca el amor de verdad y si esto no fuera posible, se conformaría con tener la amistad de sus compañeras. También difiere del resto de granjeros en sus elecciones; él se fija en el interior de la persona y no en el físico.


Tras las entrevistas con las chicas, Pedro debe ir desechando a un número determinado de chicas que no le hayan gustado. Pedro va eliminando mozas de buen ver que no le han aportado nada en la entrevista. Quedan 3, bastante normalitas, y debe elegir una. La elegida es Amara, probablemente la más feeta, pero a Pedro le ha parecido la más maja y es que en la entrevista, Pedro le ha preguntado a Amara qué opina sobre las personas mayores y ella le ha dicho que hay que cuidarlos, que ella solo tiene una abuela, impedida, y que la quiere mucho, y que hay que tener paciencia con nuestros mayores, etc. Pedro se ha emocionado y se ha tenido que sacar el moquero (seguramente, era de tela). Suponemos que Pedro es un sentimental y ha escogido a Amara por ello y no por aquello que decía el Gañán de que "la mujer guapa es más caprichosa que la que es así feeta. Además luego en el catre son más agradecías, como siempre piensan que va a ser la última vez son mejores, se empeñan mejor". Luego, la elegida, debe escoger a su contrincante entre las que se han salvado de la criba. Amara elige a María, que, como diría el propio Pedro, está más aparente.


Tras la elección de las candidatas, éstas deben trasladarse al pueblo de Pedro. Suponemos que la llegada se produjo un domingo porque las imágenes previas al encuentro son de gente saliendo de misa y entre esa gente estaba Pedro, con la ropa de los domingos, es decir, pantalones de tergal, subidos hasta todo lo que dé el tiro, camisa de manga larga metida por dentro del pantalón ¡en pleno mes de julio! (que eso de ir de manga corta es de gambiteros y que tién querida). 




Este vídeo de los consejos de belleza del Gañán no he podido evitar ponerlo porque es ver a Pedro saliendo de misa y acordarme de lo que decía el Gañán. Y si a la vestimenta de Pedro le sumamos su peinado de los domingos, con raya al lado y gomina, parece que nos encontramos ante un personaje de "Amar con los huevos revueltos". Las chicas se reencuentran con él de esa guisa y le querrán cambiar el peinado poniéndole los pelos pitos e incluso se lo llevan de compras para modernizarlo un poco. Memorables escenas las de las compras que nos evocan una versión masculina y rural de "Pretty Woman" (mujer preta), con Pedro diciendo "Prefiero tener almorranas que ir de compras con mujeres, "Me querían hacer moderno, a estas alturas de la película" o "No, rosa ni hablar", haciendo referencia a la negativa a llevar una prenda de vestir de color rosa. Y eso sin hablar del conflicto entre las muchachas y la opinión de Pedro sobre la higiene bucal y los paluegos.

En lugar de enrollarme tanto voy a mostraros el vídeo de las primeras escenas de Pedro con las chicas recién llegadas al pueblo, donde se puede apreciar el porqué del encanto del cabrero. Es sólo una muestra, encontraréis muchas más en youtube, donde podréis disfrutar de las aventuras de Pedro y sus chicas, del agua añeja, de Westminster, el enfado con María y de frases erótico festivas pronunciadas por Pedro como "calentar el horno y no meter el bollo" y sus referencias al "hidráulico" y otras frases graciosas de diversa índole.



Finalmente, Pedro no se decidió por ninguna chica, aunque parece que nació una buena amistad entre los tres, e incluso se dijo que podría haber algo más con Amara, la gordica. Aun así, Pedro no llegó a meterla en caliente, y eso que lo quería hacer con María, que estaba más aparente y le atraía más físicamente.

Tras acabar el concurso, Pedro fue a varios programas de televisión como "El Hormiguero" o "Tonterías las justas" y poco más supe de él hasta que descubrí que tenía un blog, "El blog de Pedro el granjero", donde básicamente se dedica a subir sus vídeos de youtube donde habla de temas de diversa índole: de su opinión sobre los aspirantes a concursar en el reality que le hizo famoso, pero también sobre consejos a las chicas que van al concurso, sobre sus animales o sobre la vida rura l en general. Sus vídeos están a medio camino entre un documental de bichos de los de La 2 y los vídeos del Gañán de "La hora chanante" o de Marcial Ruiz Escribano en "Muchachada Nui"... ¡Nui!. De propina, os recomiendo visitar un blog donde le hicieron una entrevista a Pedro.


Voy a ir terminando ya, como he empezado este post, haciendo referencia al aburrimiento y la soledad de la que fui víctima ayer. Hoy, al menos no me aburriré porque esta noche comienza la nueva edición de "Granjero busca esposa" y pienso verla, aunque sea sólo para entretenerme. No conozco de momento a los granjeros que se salvaron en la preselección, porque sólo me acuerdo de dos de ellos (porque presentaron a todos los aspirantes hace unos meses) que no llegaron a superarla: Fermín y Paco. Fermín es navarro y vive en una cabaña perdida en el monte, sin agua corriente, sin electricidad y sin comodidades. Normal que no haya superado la prueba, a ver quién va a querer meterse ahí. Si al menos estuviera bueno... El otro granjero que recuerdo se llama Paco y tenía aspecto de posguerra o de emigrante a Alemania en los años 50, con bigotico incluído, pero la razón por la que verdaderamente recuerdo a este tipo es porque su lugar de procedencia es una localidad de la provincia de Teruel llamada Samper de Calanda, que casualmente está muy cerca de mi pueblo, al otro lado del cabecico redondo, y siguiendo la vía del tren en dirección a Barcelona. Desconozco por qué no superó la criba, y lo lamento, porque me hubiera gustado ver las aventuras de este granjero de Samper. Espero que al menos haya algún personaje entrañable o peculiar, aunque lo cierto es que Pedro dejó el listón muy alto el año pasado.



miércoles, 10 de agosto de 2011

Grandes políglotas de la historia de la humanidat (V): Cañita Brava y su creación tradicional hindú

Retomamos hoy la sección que nos descubre a los personajes más relevantes del panorama político, económico, social y cultural mostrando los rudimentos que poseen de lenguas foráneas, bien hablando, cantando o destrozándolas. Hoy les ofrecemos una actuación de un gran artista procedente de tierras gallegas (y no estoy hablando de Julio Iglesias, ni de Juan Pardo, ni de Francis Lorenzo). Por supuesto, estoy hablando de... ¡¡¡CAÑITA BRAVA!!!  No será ésta la única vez que veamos al gran Cañita en esta sección, pues es bien conocida por todo el mundo su gran habilidad para los diomas que dice él.


El vídeo que nos incumbe es un fragmento del desaparecido programa de la Sexta "Sabías a lo que venías", conducido por el grandioso Santiago Segura y que contaba como colaboradores tan insignes como Leonardo Dantés, Luixy Toledo y el propio Cañita, que además ejercían de profesores y jueces en una sección del programa denominada "Operación Rescate", una versión más kitsch y cañí de Operación Triunfo. Hélo aquí, con su creación tradicional hindú, queriendo emular a los grandes artistas de Bollywood. También sale cantando un fragmento de la misma creación en alemán.




jueves, 14 de julio de 2011

Más vale tarde que nunca (I): Una serie del "koppon"

Ya lo anuncié al final del post de los posados en bañador, y me da igual el retraso con que voy a tratar este tema, y espero que a mis lectores (si los hay) tampoco les importe. Hay cosas peores, como cometer la aberración de ubicar los helados Magnum Gold en el verano de 2003. 


Vengo desde hace un tiempo prestando cierta atención, en este mi blog, a lo que echan por la tele. Claros ejemplos de este repentino interés han sido las entradas que dediqué, en este mi blog, a las series de “Piratas” o “El barco”. No tengo aficiones náuticas, es pura casualidad.  Después de ello, me sentí culpable por no haber dedicado ninguna entrada a ciertas miniseries “históricas” que se han venido desarrollando en los últimos meses, la mítica “Felipe y Letizia” y la no tan mítica “Sofía”, dedicadas a los noviazgos y las bodas de los príncipes y los reyes actuales respectivamente. Vamos, pues, a ello, analizando, en primer lugar las diferencias y similitudes entre ambas miniseries.


- “Felipe y Letizia” va sobre el noviazgo de los príncipes, tal como hace referencia el título, pero “Sofía” no se dedica exclusivamente a la figura de la reina como podríamos suponer por el título, sino que comparte protagonismo con el entonces príncipe Juanito, así como con otros personajes de su entorno.


- “Felipe y Letizia” fue televisada antes que “Sofía”, aunque ésta última se hizo con anterioridad, lo que pasa es que se tuvo que retrasar su emisión por falta de presupuesto o algo así.


- “Felipe y Letizia” la echaban en Telecinco y “Sofía” en Antena 3. Ello hace pensar que la serie de la reina es más correcta, sosa y aduladora para con sus protagonistas, mientras que una serie de Telecinco suele ser más morbosa o más polémica que una de la denominada “cadena triste”. Y así es como fue.


- “Felipe y Letizia” es una comedia romántica; “Sofía” es un drama cuasi shakespeariano, como apuntó Juanjo Puigcorbé.


- Ambas series narran dos “historias de amor” de personajes regios en dos capítulos, aunque estructuradas de forma diferente. Las dos series se parecen en lo poco interesante de sus historias, así como en el uso de imágenes de archivo, abundantes dosis de azúcar, moñeces varias, escenas absurdas y momentos cargados de vergüenza ajena.


- La principal diferencia de la serie radica en el contexto histórico en que se desarrollan y que en “Felipe y Letizia” apenas tiene importancia (salen acontecimientos históricos como el 11 M, el vertido del “Prestige“ o la guerra de Irak, pero no intervienen en la trama), ya que se centran exclusivamente en el noviazgo. En “Sofía”, el contexto histórico cobra mayor importancia.


- Otra diferencia es que, mientras en “Felipe y Letizia” imitan las voces de los personajes principales (al rey lo clavan), en “Sofía” no lo hacen, ni siquiera imitan la voz de Franco, que sería el personaje más imitable de los que aparecen en la serie.


- Ambas series tienen como nexo común al gran actor Juanjo Puigcorbé, que ejerce de padre del novio por partida doble. Hablaremos más delante de él, que da para mucho, incluso para dedicarle un post solo a él (y así lo haremos). De momento, me conformo con recordar sendas escenas parecidas en las dos miniseries, en las que aparece Puigcorbé dentro de un coche discutiendo, con Juanito en una y con Felipe en la otra. 






Antes de entrar en materia, os preguntaréis por qué vi las series. Lo cierto es que no tenía intención de verlas, pero después de la polémica creada tras la emisión de “Felipe y Letizia, deber y querer” (sí, ese es el subtítulo escogido para rematar cursimente el título de la serie) no me pude resistir y me convencí creándome falsas esperanzas de ver a Marichalar, que solo sale en una imagen y de lejos, pero hubiera sido un puntazo sacarlo en la gala previa a la boda dándolo todo junto con Ernesto de Hannover. La patada de Froilán tampoco sale. Sin duda, lo más destacable de la serie fue la actuación de Juanjo Puigcorbé, que sería el principal reclamo para que viese posteriormente la serie de “Sofía”.


La serie se estructura en dos capítulos: el primero va desde que Felipe y su entonces novia (aquella modelo nórdica rubia) parten peras. Luego viene cuando se conocen él y Letizia, me refiero a que se conocen en persona, porque claro, al príncipe lo conoce todo el mundo, y a Letizia por entonces también, porque salía en el Telediario. El segundo capítulo nos muestra la decisión del príncipe de casarse con la periodista, los obstáculos que han de superar y, finalmente, la boda, con las imágenes de archivo correspondientes.




Comparación entre la Letizia original y su sucedáneo, Amaia Salamanca




No hace falta ser un lince para deducir que los personajes principales son los que se mencionan en el título de la serie. Felipe es el heredero al trono de las Españas, por lo que ostenta el título de príncipe, no sólo de Asturias sino también de Gerona (o Girona, como dicen los catalanes) y Viana. Letizia es una joven promesa del periodismo, muy resabida, que gusta de corregir a sus compañeros tanto en CNN+ primero, como en TVE después o incluso con el propio Felipe cuando ya estén casados. El personaje de Letizia está bastante logrado y la actriz que la interpreta, Amaia Salamanca, que se quería punzar a Fele Martínez en “Tensión sexual no resuelta”, da el pego bastante bien y nos ofrece una Letizia que siempre habla primero y más que nadie y parece que siente tener razón siempre y dar un toque pedantil a la situación, como parece que es la princesa en realidad. Como contraste, el príncipe parece un sosaina, un poco tontico y a veces podríamos decir que hasta endogámico, además de que a lo largo de la serie dice unas tontadas difíciles de olvidar. Ello contribuye a que la serie parezca una parodia y a que el personaje de Letizia sea el más creíble de todos.


Junto a los enamorados protagonistas encontramos a los padres de él, es decir, los reyes, en segundo plano, pero no por ello menos importantes. Los encargados de meterse en la piel de Juanito y Sofía son dos actores de renombre, Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes, de los que hablaremos más adelante. También aparecen por ahí las hermanas, Elena (y su trenza), a quien Felipe llama “Helen”, ¡con dos cojones!, y Cristina, acompañada en todo momento por su marido Urdangarín, que es moreno, lo cual se traduce como uno de los mayores gazapos de la serie. Por parte de Letizia, su entorno aparece menos representado: su familia sale poco, y cuando no está con Felipe vemos a la entonces periodista rodeada de amigos o de compañeros de TVE, entre los que destacamos al inefable Urdaci.




Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes disfrazados de reyes



Como ya habíamos adelantado, la serie es una sucesión de escenas cómicas protagonizadas por Juanjo Puigcorbé, alternadas con escenas romántico-parejiles que producen altísimos niveles de vergüenza ajena. Me gustaría destacar unas cuantas secuencias de esta índole.


Primera: Felipe, antes de conocer personalmente a Letizia, es sorprendido por su madre mientras ve, con cara de bobo, a su futura mujer retransmitiendo el Telediario. Luego le dice a su madre algo así como “Mira, qué guapa es… ¡y qué bien lo hace!“ y le suelta todo el currículo de la prometedora periodista, como si previamente lo hubiera buscado en Internet. 


Segunda: Conversación entre Felipe y Letizia.


L: Yo vivo en un piso de 80 metros.
F: Todo tu piso cabe en mi dormitorio.


Tercera: Letizia está en su casa cenando con las amigas en plan “fiesta del pijama”, cuando de repente llaman al timbre, abren y aparece Felipe que dice “Soy el postre”, mientras a Leti y a sus amigas se les hace el chirri pesicola.


Cuarta: Felipe y Letizia se encuentran al borde de una piscina, con el modo pedante ON, hablan sobre el cerebro de los pájaros y se comparan a sí mismos con dichas aves. De repente, a Felipe se le cruzan los cables y se tira a la piscina vestido, y se pone a nadar. ¡Con dos cojones!


Quinta: Están los dos solos en casa de Letizia, cuando ella anuncia que se va a duchar. Entonces Felipe le dice “¿Te enjabono la espalda?”, una sugerencia digna de un descendiente de Alfonso XIII. 


Sexta: Felipe, de incógnito, sale de casa de Letizia tras haber pasado la noche allí. El “modo incógnito” consiste en ponerse gorra y gafas de sol, tal como hacía Juan Cuesta en “Aquí no hay quien viva” en varias situaciones que así lo requerían (espiar a su hija, quedar con la Hierbas en un hotel, hacer la vigilancia nocturna, etc.).






Felipe y Letizia. Ella luce el famoso traje blanco con que la imitaban al principio



Paralelamente a la empalagosa relación del príncipe y la periodista, el matrimonio entre Juanito y Sofi resulta algo chocante, de tal manera que mucha gente no ha dudado en calificarlo como digno de una versión regia de “Escenas de matrimonio”. A pesar de las críticas recibidas, el personaje del rey está muy logrado, mientras que, en mi opinión, la reina sale peor parada, y, sin embargo, ha sido Puigcorbé el que más palos se ha llevado por parte de la opinión pública y los medios de comunicación. A la reina le han puesto un acento raro que en realidad no posee (por ejemplo, dice “pagacetamol”) y la pintan más estirada de lo que parece en verdad, dando una imagen muy distinta a la que la Sofía original ofreció en el verano de 2010 cuando casi vio en bolas al jugador de football Carles Puyol. En principio, la reina ejerce de suegra malvada para con Leti, pero luego cambia y acaba apoyando la boda de Felipe con la periodista, en contra de la opinión del rey, de Peñafiel y de las señoras que querían que Felipe se casase con la hija guapetona de los reyes de Suecia, porque lo único que quiere es ver feliz a su hijo ya que, como dice el rey Puigcorbé, Sofía está enamorada de su hijo.







Secuencia de imágenes de lo que no sale en la serie


Como hemos dicho, el rey merece un post aparte, o mejor dicho, el que lo merece es Juanjo Puigcorbé, y así lo haremos, pero antes me gustaría destacar unas cuantas cosas de él en la serie:


- Lleva chándal del Decathlon.


- Le hace gracia referirse a los regalos de reyes (Reyes Magos, se entiende). 


- En una escena aparece una criada y de repente, le suelta “¿Ese uniforme es nuevo? Mejor que es del año pasado”. ¡Con dos cojones!


- En otra escena, la reina le comunica al rey que hay paella para comer y añade “Paella de verduras” y el rey pone mala cara al saberlo porque hubiera preferido paella de carne o de gambas para chupar las cabezas.


- Estando en Palma de Mallorca, con toda la familia, se acerca a su nieta, que está en brazos de una nanny, y le dice “Qué guapa”, y añade, refiriéndose también a la nanny, “Las dos, eh, las dos”.


- En la primera cena con Letizia dice de repente “A mí me hubiera gustado ser periodista deportivo”.


- En esa misma cena, la conversación se pone un poco tensa porque están hablando de cosas chungas, de Irak e Israel, y el rey, para cambiar de tema, sugiere que hablen de football.


- Cuando Felipe le dice que si no le dejan casarse con Letizia, no se casará con nadie, el rey le suelta algo así como “Un guey soltero es un disparate”, a lo que Felipe contesta “¿Y Alberto de Mónaco?”.


- A Felipe le dice: “Hijo mío, ¡qué guapo eres!” 


- A Sofi le dice: “Si fueras española, serías aragonesa”. ¡Con dos cojones!


- En otra ocasión le dice, algo enfadado: “¡Estás enamorada de tu hijo!”


Además de estos momentos estelares del rey Puigcorbé hay que recopilar una serie de momentazos de la serie en general que no merecen ser pasados por alto:


- Felipe y Letizia aparecen comiendo Magnum Gold, helado comercializado por vez primera en 2010, en una escena ambientada en el verano de 2003.


- En una de esas escenas estivales, los enamorados aparecen descendiendo de un barco llamado “Koppon”, lo cual no deja de ser curioso y, al mismo tiempo, gracioso.




Los jóvenes enamorados descienden de un barco llamado "Koppon"



- Tampoco hay que pasar por alto la aparición estelar del gran actor José Luis Gil, Juan Cuesta en “Aquí no hay quien viva”, interpretando a Alberto Aza, jefe de la casa del rey.



Alberto Aza, presidente de ésta nuestra comunidad


He querido dejar para el final el top 3 de frases de la serie, a modo de colofón final:


3. “No soporto la violencia, no consiento la maldad” (La reina, en el 11 M)


2. “¿Vas a decir ce ce o o? Suena raro” (Letizia a Urdaci, cuando éste dijo lo de “ce ce o o”).


1. “Jaime, que te vas a quedar sin batería” (Rey a Marichalar, que está hablando por el móvil, en la única escena en que aparece el ex marido de Elena)


LO MEJOR: Juanjo Puigcorbé haciendo de rey.


LO PEOR: Marichalar solo sale en una escena y de lejos, sin contar lo poco interesante de la serie en general.


Por último, aprovecho para anunciar que próximamente habrá una segunda entrega en la que me dedicaré a comentar y a poner de vuelta y media la miniserie de Antena 3 sobre el noviazgo de los reyes y, de paso, dejo un enlace a la ficha técnica de la serie en IMDB, que fue donde descubrí que el personaje al que interpretaba Juan Cuesta no era un ayudante de cámara inventado sino que era un señor con nombres y apellidos: http://www.imdb.es/title/tt1682487/